El Programa de Desarrollo Económico emprendido por Compañía Minera Antapaccay a través de Fundación Tintaya tiene el objetivo de mejorar la eficiencia en la producción ganadera y agrícola de las comunidades del área de influencia directa (AID). Este programa ha contribuido en el incremento de ingresos económicos de las familias de 27 comunidades de Espinar, Pichigua, Alto Pichigua, Pallpata, Coporaque y Llalli dedicadas a la actividad pecuaria y agrícola.
La productividad se incrementó en cuanto a tasa de natalidad del ganado gracias al servicio de inseminación artificial y las campañas de desparasitación; además, se mejoró el rendimiento de las hectáreas de forraje; todas estas acciones forman parte del Programa de Desarrollo Económico, que ha contribuido a mejorar el sector agropecuario de Espinar desde el 2014.
“En el 2018, logramos más de 1,900 hectáreas de pastos cultivados y 180 asistencias técnicas en manejo de pastos. El programa de entrega de semillas de avena forrajera a productores consiguió un rendimiento de 37 TM/ha (toneladas métricas por hectárea), ayudando así a la alimentación y fortalecimiento de las ovejas y vacunos. La cantidad se ubica en un 48% por encima del promedio que se utiliza a nivel provincial. Para lograrlo se brindaron capacitaciones, horas de tractoreo, reparto de abono, entre otras medidas” indicó Bruno Yauri, Coordinador del Programa de Desarrollo Económico del AID Antapaccay.
Otro punto importante es que se redujo hasta 0.25% la tasa de mortalidad del ganado, cifra menor en mortalidad a comparación de los índices a nivel provincial que llegan al 4%. Ello se logró tras realizar un monitoreo de salud constante de los especímenes criados por los más de 3,200 productores de la jurisdicción.
Discusión sobre esta publicación