La compañía minera Antapaccay mediante el Programa de Desarrollo Económico (PDE) puso en marcha el proyecto de tractoreo, la meta general es el arado de 2,066 hectáreas en las comunidades del entorno de la empresa alcanzando a 1,823 beneficiarios. Los trabajos se iniciaron en la Cuenca del Cañipia.
La preparación de terrenos para pastos temporales beneficiará a 1,325 comuneros con 1,750 hectáreas haciendo 9,376 hrs de trabajo. A nivel de pastos perennes la meta es 316 hectáreas beneficiando a 498 comuneros con 1220 hrs de tractoreo de arado y rastra. La inversión que supera los 850 mil soles que financia Antapaccay.
Las irrigaciones y sectores que reciben el apoyo de tractoreo se encuentran en la Cuenca del Cañipía como las comunidades de Huisaccollana, Huarca y Huisa del FREDERMICE, así como la comunidad de Coroccohuyaco.
El Gerente Senior de Gestión Social de Antapaccay, Artemio Pérez, señaló que “los motores de desarrollo de Espinar son la minería y la ganadería, por lo cual es importante la mecanización agrícola, el mejoramiento genético y la asistencia técnica. Por esa razón Antapaccay apoya el cultivo de pastos para garantizar la seguridad alimentaria del ganado y las condiciones de vida de los criadores y productores”, señaló.
El presidente del Frente de Regantes de la Microcuenca Cañipía-Espinar (FREDERMICE) Elías Hilachoque, agradeció a Antapaccay por el inició de la campaña agrícola con el tractoreo en las diferentes comunidades y expresó su deseo de que empresa y ganaderos sigan trabajando juntos para fortalecer a este importante sector productivo de Espinar.
El programa de Desarrollo Económico (PDE) es financiado por Antapaccay con 12 millones de soles al año y comprende los componentes: sanidad animal, capacitación y manejo técnico; de igual manera, seguridad alimentaria para ganado, promoción y articulación en la actividad agropecuaria en la provincia de Espinar